lunes, 4 de julio de 2011

¿Ver para Creer?

“Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.” (Job 32:8)

“Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en el costado, no creeré.” (Juan 20:25)

1.      Este mes estaremos estudiando la comprensión.

2.      La comprensión es “convicción interna y profunda y seguridad del cumplimiento de un ideal (una norma mental de perfección).” (LPR p.39)

3.      “Hay dos maneras de obtener comprensión. Una es seguir la guía del Espíritu que mora en nosotros, y la otra es avanzar ciegamente y aprender por medio de experiencias duras.” (LPR p.39)

4.      Según el diccionario, la comprensión es capacidad o facilidad para entender algo. Y entre las definiciones de la palabra entender encontramos creer, opinar o deducir.     


5.      La vista es un fenómeno interesante. Las formas externas reflejan su luz y por medio de la capacidad de captación que tienen nuestros ojos se recogen esas imágenes y el nervio óptico se encarga de llevarlas al cerebro en donde son interpretadas.

6.      Sin embargo, lo que la mente ve no es la imagen que se ha comunicado al cerebro,” sino lo que tu conciencia te ha condicionado a ver, ves las cosas no como ellas son sino como tú eres.” (ES p. 52)

7.      Todos sabemos que al observar un mismo evento dos personas darán una interpretación distinta. Cada uno lo entiende a su manera, según sus criterios y creencias particulares. Por esto decimos que vemos lo que  creemos.

8.      Entonces: ¿Ver para creer? La respuesta la da el maestro: “Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron.” (Juan 20:29)

9.      No hay que ver para creer. No hay que ver para comprender el por qué de las cosas.

10. Tomás fue un incrédulo; al igual que muchas personas; que son tan incrédulas, que ni siquiera creen en ellos mismos. Y la incredulidad no es otra cosa que falta de fe y confianza.

11. El autor de la epístola a los hebreos escribió las siguientes palabras: “Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios...” (Hebreos 11:3)

12. La fe y la comprensión están íntimamente relacionadas. La capacidad de creer está presente tanto en la fe como en la comprensión.

13. ¿Por qué a veces somos tan incrédulos con las cosas de naturaleza espiritual? ¿Por qué Tomás pidió ver para creer? Porque no tuvo fe ni comprendió que las cosas espirituales hay que discernirlas espiritualmente.

14. ¿Por qué dudamos del poder de Dios para rescatarnos en algún momento de peligro? ¿Por qué dudamos de la ayuda que algún extraño nos pueda dar en un momento de necesidad?

15. Para muchos, la incredulidad llega a tal punto que muchas personas descartan buenas ideas y oportunidades porque no creen; ni se embarcan en ningún proyecto por temor a fracasar, porque no creen.

16. Y todo esto es falta de comprensión y fe. Falta de confianza en uno mismo.

17. Dentro de cada uno  de nosotros existe un poder para la realización y desempeño capaz de expresarse a través de cada uno de nosotros; pero en gran medida permanece inactivo por falta fe y comprensión.

18.  “Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda.” Tenemos que ir a las profundidades de nuestro ser para encontrar esa convicción interna de que para Dios no hay nada imposible.

19. Tenemos que entender que tenemos la capacidad de logro, no solo por esfuerzos externos, sino primeramente por medio del poder del Cristo que mora en cada uno de nosotros. ¿Crees esto?

20. Jesús tuvo fe en sí mismo y comprendió que tenía un ministerio de suma importancia. Tenía que llevar un mensaje a la humanidad, un mensaje de fe y esperanza.

21.  Afirmó: « El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar liberad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor.» Esto es comprensión espiritual.

22. Tú que deseas vivir una vida con propósito, que deseas paz, armonía, salud y prosperidad; a ti te digo que el reino de los cielos, la tierra prometida está a tu alcance aquí y ahora; pero necesitas comprensión, confianza y fe.

23. Tú que te encuentras perdido en los laberintos de la vida, buscando aquí y allá, algo que satisfaga tus más profundos deseos, a ti te digo que Dios es satisfacción. Dios satisface toda necesidad. ¿Crees esto?

24.  Tú que vives esclavo de tus propios miedos e inseguridades, a ti te digo “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, o ¿tienes que ver para creer?

25.  Tal vez te preguntes y qué significado tienen estas palabras de Jesús.  La comprensión intelectual nos revela que no hay nada que temer porque Dios siempre está a cargo; pero la comprensión espiritual confirma esta gran verdad.

26.  Tal vez te has preguntado alguna vez, de ¿dónde vendrá mi provisión?  Dios proveerá de maneras misteriosas.

27. En una ocasión me encontraba conversando con una ministra de Unity. Estuvo relatándome cómo Dios le había revelado que debía de dejar su carrera profesional para dedicarse por completo al trabajo ministerial.

28. Me dijo que primeramente sintió un gran deseo en su corazón de abandonar su negocio y dedicarse por completo al ministerio; pero esto resultaba para ella un gran sacrificio económico porque al no tener un esposo no tenía respaldo económico. Y ella generaba ingresos de seis cifras en dólares.

29. Un día se le acercó una persona para conversar con ella. El la miró fijamente  y le dijo: “yo he venido a hablar contigo porque Dios me ha pedido que te diga que debes dedicarte al ministerio.” Impactada por esta noticia, sus ojos se llenaron de lágrimas.

30. En ese momento ella tomó la decisión y se entregó por completo a Dios y también le entregó sus temores económicos. Tenía una sola hija que no vivía con ella y ganaba mucho dinero.

31. Pues poco después de haber comenzado con el trabajo ministerial, su hija la llamó por teléfono un día y le dijo: “Mira mami, cada vez que necesito apoyo espiritual tú estás ahí para inspirarme y aconsejarme. Yo he decidido que de ahora en delante de todo lo que gane te daré el diezmo a ti.”

32. Esa simple llamada resolvió el problema económico y mi querida amiga ha continuado y sigue laborando para Dios hasta el día de hoy. Me dijo: “desde que comencé el ministerio nunca me ha faltado nada.”

33. Nuevamente la pregunta: ¿Ver para creer? La respuesta es, ¡atrévete a creer! y verás el gran poder de Dios obrando en tu vida y asuntos.

34. No importa la edad que tengamos, tú y yo tenemos una vida por delante y tenemos que utilizar y desarrollar la facultad de la comprensión unida a la fe.

35. Tenemos que dejar de vivir una vida sin sentido y comenzar a darle sentido a nuestra vida. Tenemos que escuchar la “voz pequeña y callada” la “voz que no es voz” y ésta nos revelará lo que tenemos que hacer.

36. Nuevamente la pregunta: ¿Ver para creer? La comprensión espiritual nos revela que “Al que cree todo le es posible.”(Marcos 9:23)

37. Nuevamente te digo; atrévete a creer, seamos hacedores y no oidores.

38. Recuerda el “Padre es Espíritu y la comprensión espiritual es el “ábrete sésamo” a su reino.

39. Por esto y por mucho más te recuerdo las palabras de Jesús “buscad el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas os vendrán por añadidura.”

40. Dios les bendice ahora y siempre. Amén.


Suscríbete a nuestro blog para recibir un corto mensaje inspirador cada día:  http://centrodecristianismopractico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario