lunes, 20 de junio de 2011

Visión Concéntrica

5 de junio del 2011

Centro de Cristianismo Práctico

Visión Concéntrica

“La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.” (Mateo 6:22-23)

1.      El título del mensaje de hoy es Visión concéntrica. La palabra concéntrico significa con un mismo centro.

2.      Somos seres tríplices, constamos de tres aspectos. Somos espíritu, mente o alma y cuerpo. Y estos tres aspectos tienen un mismo centro.

3.      Y así como hay cuerpo animal y cuerpo espiritual, hay percepción material y hay percepción espiritual. La material se conforma a las apariencias, percibe la realidad a través de los sentidos. La realidad es cambiante, hoy es una cosa, mañana es otra.

4.      La percepción espiritual profundiza y se conforma a la Verdad. La Verdad es inmutable, no cambia.

5.      Por consiguiente existen dos maneras de ver las cosas. Y Jesús fue muy claro cuando dijo: No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Juan 7:24)

6.      La palabra justo significa preciso, exacto. Yo añado; conforme a la Verdad, la gracia de Dios y Su ley divina.

7.      Jesús quería decir que no podemos juzgar las cosas como parecen ser, sino como son verdaderamente, en Espíritu y en Verdad.

8.      El espíritu de las cosas es la esencia de las cosas, lo que es la verdad acerca de ellas. Y para verlas rectamente o justamente tenemos que utilizar visión concéntrica.

9.      Esto es verlas de un mismo centro, de Cristo a Cristo.

10. Por ejemplo; Jesús demostró visión concéntrica cuando desde la cruz dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. El pueblo que días antes lo recibió con palmeras como a un rey fue el mismo que días después pidió a las autoridades romanas que lo crucificaran.

11. Cuando Jesús fue arrestado los mismos discípulos que tanto lo amaban lo dejaron solo y se escondieron. A todas luces esto se veía como una traición. Pero Jesús no lo vio así, en cambio dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

12. El no lo vio como una traición, en cuanto al pueblo judío se refiere, sino que lo vio como un acto de ignorancia acerca de la Verdad. Lo vio como a veces tú y yo vemos a los niños cometiendo errores básicos.

13. En cuanto al comportamiento de sus discípulos cuando fue apresado, el tampoco pareció estar ofendido, al ver que lo dejaban solo. Tal vez tuvo compasión porque vio en cada uno de ellos miedo. No era traición, era miedo.

14. Comprendemos que son comportamientos producto del desconocimiento y la ignorancia.

15. Esto es ver las cosas como son y no como parecen ser.

16. Y como el centro de nuestro ser es esencialmente de naturaleza espiritual,  entonces visión concéntrica es ver las cosas desde una perspectiva espiritual. Es visión espiritual.

17. Y la visión espiritual es ver a Dios como base de todo, la fuente de todo y la sustancia de todo. Es, ver el bien, la verdad y la belleza en todas partes. De esta manera el ojo es bueno y la visión se perfecciona. (LPR p. 235-236)

18. Por eso Jesús dijo: La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.” (Mateo 6:22)

19. Y es desde esta perspectiva tú y yo tenemos que ver las cosas. Es ver lo bueno detrás de cada experiencia de vida.

20. La vida siempre nos da opciones, podemos ver la mitad de la copa vacía o la mitad de la copa llena. Podemos ver abundancia o escasez, desesperación o esperanza, enfermedad o salud, luz o tinieblas.

21. En las Escrituras existen cantidad de relatos acerca de visiones que el hombre ha tenido en su relación con Dios. Y Dios nos habla a través de visiones; y a través de los sueños Dios nos revela grandes cosas.

22.  Sin embargo, todas las visiones vienen a nosotros a través de lo que llamamos el tercer ojo. Esta es la región intermedia entre los ojos físicos, lugar donde se localiza la imaginación.

23. La imaginación es la pantalla de la mente, y las buenas nuevas es que podemos dirigirla de manera constructiva.

24. Charles Fillmore escribe: todo lo que se manifiesta fue primero una imagen mental traída a manifestación por el poder de la imaginación. (LPR p. 114)

25. Añade Charles: Por medio de esta facultad lo informe toma forma. (LPR p. 115).

26. Pero desafortunadamente, la inmensa mayoría de nosotros no ha podido dominar esta facultad.

27. Comenzamos el día en neutro, o sea neutrales. A medida que vamos viviendo las experiencias de la vida cotidiana, vamos reaccionando e imaginando. Si ocurre algo fabuloso nuestra imaginación se eleva sin límites.

28. Pero si ocurre algo devastador nuestra imaginación profundiza en la devastación. Nuestra imaginación se estimula con los acontecimientos del momento en que estamos viviendo.

29. Al final del día este poder ha ido de un lado a otro como ave sin rumbo.

30. La preocupación y la ansiedad es resultado de este poder mal empleado. Imaginamos situaciones negativas, tenebrosas, fatales.

31. Pero hoy tomo un tiempo para hacerte una gran pregunta. ¿Qué imagen sostienes de ti mismo? ¿cómo te ves a ti mismo?

32. ¿Qué significa para ti ser un hijo de Dios? Para muchos significa ser uno más del montón, con lo que esto conlleve desde la perspectiva humana.

33. Dios dijo varias veces refiriéndose a Jesús: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Una cosa es lo que somos y otra es lo que demostramos ser. Y todos somos hijos amados de Dios.

34. Jesús demostró que era un Hijo de Dios en quien Dios podía complacerse.

35. ¿Puede Dios sentir satisfacción en cada uno de nosotros? De ti y de mi depende.

36. Nuevamente te pregunto: ¿que imagen sostienes de ti mismo? ¿Te estás viendo desde una perspectiva material o espiritual?

37. ¿Te estás viendo como lo que pareces ser o como lo que verdaderamente eres? ¿Te estás juzgando según las apariencias o conforme a la gracia divina, con precisión y exactitud?

38.  Jesús tiene la respuesta. Si “tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo estará lleno de luz.; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo estará en tinieblas.” (Lucas 11:34)

39. Practica la visión espiritual. Mira a Dios como base de todo, la fuente de todo y la sustancia de todo. Mira el bien, la verdad y la belleza en todas partes.

40. Mira el Cristo en tu prójimo. Todos somos hijos de Dios, de un mismo Padre. Por consiguiente somos hermanos en Cristo.

41. Mirar las semejanzas y no las diferencias es visión concéntrica. Míralo desde el centro de tu amor. Porque en espíritu y en verdad todos somos uno en Cristo; y esto es Visión Concéntrica.

42. Dios te bendice

No hay comentarios:

Publicar un comentario