miércoles, 30 de noviembre de 2011

La gratitud trae amor y paz


Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? (Mateo 5:43-46)

1. Hoy se celebra en los Estados Unidos y sus territorios y posesiones el Día de Acción de Gracias. (Thanksgiving).

2.     La historia nos dice que un grupo de peregrinos decidieron dedicar un día para dar gracias a Dios por las buenas cosechas y la prosperidad producto bendiciones que habían recibido del Señor.

3. Esta histórica tradición cristiana de los Estados Unidos se remonta al año 1623. En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymouth Plantation" en Plymouth, Massachusetts, declaró:  "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas Sus bendiciones."



4. En los años siguientes, el Congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias al Todo Poderoso. Finalmente el día 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por Acta del Congreso, un Día Nacional de Acción de Gracias, “el último jueves de noviembre, como un día de alabanza y de Acción de Gracias a nuestro Padre benefactor, que mora en los cielos.”

5. En esta proclamación de Acción de Gracias, el 16º Presidente dice que es… “anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia, que aquellas naciones que tienen al Señor como su Dios, son bendecidas.”

6. Es un hecho que a través del paso de los años este día se populariza cada vez más.

7. Y pienso que dentro del corazón de cada ser humano hay una necesidad de unificarse con Su Creador y una gran manera de hacer esto es mediante la alabanza y la acción de gracias.

8. Por experiencia propia les puedo decir que uno se siente bien cuando uno tienes motivos para dar gracias. El amor fluye con facilidad y la paz llena nuestros corazones.

9. Pero qué cuando no hay motivos para dar gracias. La vida es una escuela y venimos a aprender verdades universales, y principios de justa acción. Venimos a conocernos a nosotros mismos y a tratar con las demás personas.

10. Ustedes habrán escuchado la frase de Platón: “una mente agradecida es una gran mente que a la larga atrae a sí misma grandes cosas.”

11. Y es así. La gratitud es magnética. Pero en la escuela de la vida hay muchas cosas que aprender, y al igual que en la escuela tradicional hay materias que no nos gustan y nos dan mucho trabajo aprender.

12. En la vida hay lecciones duras que nos cuesta trabajo aprender.

13. Y tal vez una lección dura de aprender es la lección que nos ofrece el Maestro Jesucristo: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”

14. ¿Cómo es?  ¿Amad a vuestros enemigos? Podrías pensar, ¿cómo puedo yo amar a alguien que es enemigo mío? Tengo que estar a cuatro ojos porque si me descuido me puede hacer daño.

15. Jesús nos reta constantemente; Él pone el peso de Sus enseñanzas en el reino que está en nuestro interior, el reino del pensamiento. Para amar a tu enemigo tienes que vencer el pensamiento y el sentimiento que te mantiene separado de él.

16. Y como la vida se vive de adentro hacia afuera es cuestión de reconectarnos con el fluir del amor divino. Y el amor todo lo puede, porque en el verdadero amor no hay temor.

17. Pero podrías preguntarte: ¿bendecir a los que me maldicen? ¿Cómo puedo yo bendecir a una persona que me insulta frente a los demás?

18.  ¿Cómo puedo bendecir a una persona que me hace pasar vergüenza ante los demás? Nuevamente, este es un reto a tu conciencia. ¿Dónde estás parado, en el lado del conflicto o en el lado de la armonía y la paz?

19. En otras palabras, cuáles son tus pensamientos predominantes ante una situación como esa? ¿Cómo te sientes? Podrías contestar: “me siento ofendido”. Y yo te digo: -esa es tu prerrogativa, tu privilegio, tu elección.

20.  Podrías también decidir no sentirte ofendido y en lugar de poner una cara larga, sonreir y bendecir. Y luego en el silencio de tu ser, darle gracias a Dios porque la prueba ha sido superada.

21. Y ¿qué de hacer bien a los que me aborrecen? Podrías decir, qué saco yo haciéndole bien a una persona que me aborrece, que ni tan siquiera va a agradecer lo que yo pueda hacer por ella.

22. Nuevamente te digo, mírate a ti mismo, revisa tu estado de conciencia. Si te resistes, impides el fluir del potencial divino que existe en ti. Obstaculizas el fluir de la luz que eres.

23. Entonces decídete y ayúdate a ti mismo permitiendo que tu luz alumbre.

24. No permitas que nada ni nadie que este fuera de ti, dicte cómo te vas a sentir, como vas a actuar y cómo vas a reaccionar. Y esto es una dura lección que tenemos que aprender.

25. “Mira que te mando a que te esfuerces  y seas valiente”, en medio de la oscuridad atrévete a ser un faro de luz espiritual.

26. Y como dice Butterworth: “Lo que nos afecta a nosotros en realidad, no es la gente, ni las cosas, ni las condiciones de por sí, sino los pensamientos y los sentimientos que albergamos en relación a ellos.” (DTPI p. 159)

27. No se trata de poner orden allá afuera. Se trata más bien de poner orden en nuestra conciencia y armonizar nuestros pensamientos y sentimientos.

28. Así podemos estar en paz, en quietud y confianza y entonces en un estado de verdadera relajación decir gracias Padre.…

29. Este es un día muy especial, es un día para dar gracias…, es un día para unirnos y compartir nuestra divinidad, ese esplendor aprisionado, es un tiempo para soltar y dejar ir, es un tiempo para permitir que Dios sea nuestro Dios.

30. El momento está cada día más cerca en el que debemos soltar las diferencias y buscar aquellas cosas que nos unen, con nuestra familia, con nuestros amigos y con el mundo en general.

31. Este día de Acción de Gracias es un día de unidad espiritual y de reconocimiento a nuestro Creador como nuestro gran Ayudador.

32. Hoy aquí estamos reunidos en el mismo espíritu que los peregrinos cuando celebraron esta ocasión por primera vez.

33. Nuevamente repito las palabras que el gobernador de Plymouth declaró en aquella ocasión:

"Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas Sus bendiciones."

34. Todos los aquí presentes somos peregrinos del nuevo pacto que Dios ha hecho con la humanidad. Un peregrino es uno que viaja a un lugar sagrado, especialmente a un santuario.

35. Todos viajamos diariamente por medio de nuestras oraciones, meditaciones, y en el silencio viajamos al santuario que se encuentra en las profundidades de nuestro ser.

36. Ahí encontramos las verdades universales, y los principios de justa acción y las leyes de Dios.

37. Aquí estamos congregados escuchando “al pastor” que es el Cristo en cada uno de nosotros.

38. Aquí estamos congregados para dar gracias a Dios por todas Sus bendiciones y por todas las lecciones de vida que hemos aprendido en esta escuela de la vida.

39. De modo que te exhorto a que antes de que se acabe el año comiences a hacer tu lista de bendiciones y lecciones aprendidas en lo que va del año.  Te sorprenderás la cantidad de bendiciones que has recibido y la cantidad de lecciones que has aprendido. 

40. En amor, unidad y en Verdad le doy gracias a Dios por todas las bendiciones que Él ha derramado en mi vida, por todas las lecciones que he aprendido y sobre todo por tener la bendición de compartir contigo, y con todos ustedes en el día de hoy.

41. Dios les bendice ahora y siempre, Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario